miércoles, 5 de diciembre de 2012

KAPITALISMO KORPORATIVO KANIBAL



BRAD BLANTON, VETERANO ACTIVISTA DEL MOVIMIENTO OCCUPY WALL STREET, PUBLICA EN ESPAÑA KÓMO KOCINAR KANÍBALES KORPORATIVOS



"ESPAÑA ES EL LABORATORIO DE PRUEBAS DE LOS MULTIMILLONARIOS"
 
  • Brad Blanton es psicólogo, terapeuta y activista del movimiento Occupy Wall Street.
  • Autor de  Honestidad Radical (Planeta 2008) 
  • Actualmente se encuentra en Gran Canaria para escribir un nuevo libro, The Radical Honesty Workbook, con un grupo de expertos en crecimiento personal.



 Por Tessa Estévez, Remmert Deen & Richard Orton 

 

 

 Brad Blanton visitó recientemente España, donde acaba de publicar un polémico libro que propone, en clave de humor, una solución radical para salir de la crisis: comerse a los verdaderos culpables de la especulación financiera,  los Kaníbales Korporativos, y repartir sus bienes entre los damnificados.

Su propuesta es tan controvertida que pocas librerías se han atrevido a colocar en sus estanterías ejemplares de KÓMO KOCINAR KANÍBALES KORPORATIVOS,  publicado en  España por la editorial Mandala en versión impresa y electrónica. Él se lo toma con humor y reconoce, a carcajadas, que este título quizá no sea la mejor publicidad para su libro.

 Blanton, autor de exitosos libros de autoayuda como Honestidad Radical (Planeta 2008), optó por poner negro sobre blanco la que él considera única solución a los problemas de los más desfavorecidos, y que consiste en zamparse a sus responsables, no sin antes ofrecerles la posibilidad de salvarse de la olla entregando todos sus bienes para uso y disfrute de los más necesitados.  


¿No existen soluciones menos radicales a esta crisis?

Ojalá.  El mundo animal tiene mucho que enseñarnos. Si nos fijamos en las colonias de hormigas, abejas y en los insectos en general,  ellos tienen sus reinas y líderes dominante,  los matan, se los comen o los abandonan y hacen una nueva colmena en otro sitio. 
Hay un hecho claro y es que en el mundo mueren 20.000 personas al día -en su mayoría niños- por hambre y enfermedades de fácil prevención. La estructura que mantiene este sistema disfuncional está sustentada por el capitalismo corporativo. Lo que propongo no es tan radical.  ¿Qué conseguimos con esto? Pues que se solucione el calentamiento global entre otros problemas.
En ocasiones me pongo muy chulo y digo ¿qué coño le pasa a la humanidad? Lo que le pasa a la humanidad es que es que está gobernada principalmente por psicópatas. Lo que yo propongo no es más irracional que las prácticas que están extendidas en el mundo hoy. Y sí, puedes llamarme loco. Estoy loco, pero de manera diferente.  Los que estamos locos tenemos que pensar una manera de solucionar esto o sino moriremos todos.

¿Esta radicalidad no corre el peligro de dar lugar a la misma injusticia contra la que se pretende luchar?

Sí, claro. A no ser que, por supuesto, yo esté al mando (carcajadas)

¿Es cierto que algunos de estos multimillonarios, por ejemplo Bill Gates, están haciendo cosas para repartir su fortuna?

Me gusta Bill Gates. Forma parte de ese excepcional 1% o 2% de súpermillonarios decentes de los que se puede decir que son buenas personas. Una excepción maravillosa.  Ralph Nader ha escrito un libro de ficción, “Only Super Rich Can Save Us”, sobre lo que pasaría si juntáramos a algunos multimillonarios que ya contribuyesen, para que animaran a otros millonarios a legar altruistamente sus bienes cuando murieran. Y, de hecho, hay ya un grupo de ellos que se los están planteando.  Sería estupendo.

¿Y, perdóneme, no es esto mejor que lo que usted propone?

Es una solución alternativa que está reforzada por mí idea. Hay gente más moderada que a mi lado parece razonable; porque yo reconozco que lo que estoy proponiendo es una idea muy loca. No me importa lo más mi fama de loco. Creo que el que te consideren cuerdo en este mundo quiere decir definitivamente que estás como una cabra. Si la gente convencional cree que estás loco entonces  es que estás cuerdo.

¿Quiénes son los Kaníbales Korporativos más peligrosos?

Son las empresas más que los individuos.  Por ejemplo Monsanto es un caso claro, y también Shell Oil. Son empresas terribles. Pero evidentemente, en esas corporaciones trabaja gente que está dirigida por multimillonarios. Estos individuos ganan más dinero del que jamás pudieron imaginar y mucho más del que jamás necesitarán. Podría nombrar a los ejecutivos por sus nombres, pero las corporaciones son fáciles de identificar. Hay 20 o 30 empresas asesinas que están envenenando el mundo.

¿Cómo dio el paso de ser un exitoso terapeuta bien pagado y considerado  a formar parte de Occupy Wall Street?

Siempre he sido un activista por los derechos civiles. Desde los años 60 he estado involucrado en movimientos contra la guerra en Vietnam, etc. Me importa la gente y quiero poner fin a la opresión que sufren las personas por parte de otros a los que no le importan las personas. Y esto me lleva directamente a la idea de matar y devorar a los multimillonarios responsables de  la opresión. No es incoherente, es muy coherente.
Como terapeuta he ayudado a muchos a superar situaciones difíciles y precisamente por eso me gustaría ayudar a la gente a liberarse de ese mal endémico que asola al mundo y que es el Kanibalismo Korporativo.

Pero, ¿sucedió algo que le hiciera radicalizar más su postura con el paso de los años?

Toda la vida he sido un neurótico y he tenido problemas para aceptar el principio de autoridad. Me fui de casa cuando tenía 13 años después de fracturarle el cráneo y 3 costillas a mi padrastro por pegarnos a mi madre y a nosotros, que éramos unos niños. Quizá 30 años de psicoterapia me han moderado hasta el punto de que, al final, he escrito un libro sobre cómo matar y comer multimillonarios en vez de hacerlo de verdad. Supongo que la terapia me ha funcionado y me ha convertido en un cobarde (Carcajadas).

¿Cree que la autoridad es necesaria de algún modo?
La gente no necesita el grado de autoridad que la mayoría cree. Sí, necesitamos relacionarnos de una manera  estable y fiable con nuestros padres y entre nosotros. Pero la mejor forma de hacerlo no es que una persona se convierta en rey y el resto en sus siervos. Tiene que haber un modo de hacer que la autoridad sea compartida y rotativa. La autoridad ayuda, pero no consiste en que venga un gilipollas y te diga lo que tienes que hacer. Es todo relativo ¿no crees?

 A veces me recuerda usted al personaje de Lisbeth Salander en Millenium, una anti-sistema con gran sentido de la justicia ¿lo ha leído?
 
No, no lo he leído. Bueno, esa mi autobiografía. Tengo la impresión  de que tanto yo como el resto de las personas somos muy imperfectos, y no pasa nada. Todos cometemos errores, a veces tremendos: herimos sentimientos, maltratamos a nuestros niños, hacemos cosas terribles. Pero, aún así, tenemos el diálogo y el debate y, gracias a eso, conseguimos minimizar el daño que de otro modo podría ser tremendo. Y hacemos lo que podemos por llevar una vida moderadamente feliz. Eso es maravilloso.  Me conformaría con eso si todo el mundo lo pudiera hacer. Pero no podemos, la mayoría de nosotros somos incapaces ni siquiera de llevar esa vida moderadamente feliz. Hay mucho sufrimiento. Y el sistema funciona de modo que los que tienen más, cada vez obtienen más ganancias y los que menos tienen, cada vez ganan menos. Es un u sistema verdaderamente malo y corrupto.

Y  ¿es posible que los responsables de este sistema sufran tanto como el resto? 

No lo sé, puede ser.  Creo que, desde el punto de vista budista, sí hay sufrimiento para esa gente, y los que acumulan millones y billones de dólares están bastante jodidos y, probablemente, sus vidas no sean muy felices. Pero se sufre mucho mejor cuando todos los días hay  buena comida y licores en tu mesa, te hacen masajes, etc.. no hay mejor forma de sufrir que esa.

¿No cree que es interesante la  idea intentar identificarse también con los responsables, con lo supuestos criminales?

Entonces podemos optar por la versión moderada que es matarlos pero no comérnoslos.

Usted habla de lo destructivo y terrible que es el capitalismo corporativo. Pero, vamos a ejercer de abogados del diablo y a defender por un momento al sistema: estamos manteniendo esta entrevista en una confortable casa del primer mundo, iluminada y caldeada por una multinacional de la energía, a la que hemos llegado en un coche fabricado por otra multinacional utilizando una buena autopista y estamos registrando esta entrevista en un teléfono móvil con grabadora. En suma, vivimos en un mundo muy sofisticado y muchos dirían que es gracias al Kapitalismo Korporativo. ¿Es eso cierto?

Sí, eso creo. Yo mismo estoy dejando una huella terrible al tener que estar volando en avión de un lado a otro permanentemente. Sí, tienes razón, el entorno en el que vivimos es muy cómodo y tiene que ver con la idea de que el progreso es un logro del Kapitalismo Korporativo. Pero lo que ahora sabemos es que no podemos continuar así y, entonces ¿cómo vamos a dejar de hacerlo? Los que menos interés tienen en dejar de hacerlo son los más poderosos y los que más se benefician de ello. Así que, estás en lo cierto, somos un ejemplo de hipocresía: aquí sentados, bebiendo un buen vino después de haber volado en avión..vivimos en el entorno que está siendo responsable de acabar con la vida en la Tierra. Lo que propongo es que terminemos con esto y establezcamos una economía que no se base en el crecimiento permanente. Y para eso hay que quitarse de encima la economía basada en el crecimiento permanente, empezando por hacer volar en pedazos las grandes compañías responsables y a sus ejecutivos que ganan miles de millones por mantenerlas ahí.

Entonces, no vamos a poder ni conducir un coche ¿no?

No, no creo que haya que llegar a ese extremo. Se está trabajando en obtener otro tipo de energía y seguro que seremos capaces de proponer otras soluciones tecnológicas para eso.

Pero, la tecnología la produce, al fin y al cabo, el Kapitalismo Korporativo.

No, no es cierto. El Kapitalismo Korporativo no produce toda la tecnología. Lo que hace es capitalizarla.

¿Sigue activo el Occupy Wall Street del que usted forma parte?
Ahora mismo hay una rama del movimiento que se está ocupando de comprar deuda  a bancos y grandes compañías, a 5 céntimos el dólar. Ya han logrado comprar 30 millones de dólares en deuda y la han condonado a los deudores. Normalmente las agencias de cobro compran deuda a los bancos y les dicen: esta gente os debe 3 millones de dólares que no vais a poder cobrar, nosotros os vamos a dar 30.000 dólares, ¿os interesa? El movimiento Occupy Wall Street  compra deuda igual que lo hace la agencia, eso sí, en nuestro caso, gracias a donaciones desinteresadas, y luego le dice al deudor : olvida la deuda que ya no la tienes que pagar.  Hay una página web strikedebt.com en la que se explica cómo donar, cómo evitar que a uno le echen de su casa y también qué es el dinero.  Yo personalmente estoy enseñando y animando a la gente a que no paguen sus préstamos universitarios y estoy orgulloso de decir que tengo la peor evaluación de riesgo de toda la gente que conozco. Mi crédito no vale nada. Ya no me dan tarjeta de crédito, solo de débito. Eso sí, he pagado mi casa y mi terreno. Tenía una tarjeta de crédito con Wallmart y cuando me pidieron que pagara los $2.400 que debía, se la devolví diciendo que les pagaría cuando ellos pagaran el seguro de salud de sus empleados.  Hago esto de forma sistemática.  Otro día fui a cambiar los neumáticos, compré 400 dólares de carburante en la gasolinera y les dije que cuando dejaran de matar gente en Myanmar (antigua Birmania) les pagaría. Durante 25 años he pagado religiosamente, ahora ya no.
¿Y no tiene miedo de ir a la cárcel?
Tengo una escopeta en casa
¿Está E.E.U.U más cerca de la Democracia Real tras la reelección de Obama? 
La verdad es que no. Está claro que es mejor que sea reelegido Obama que Romney, pero con Obama no cambia nada.  Yo voté a Jill Stein del Partido Verde.
¿Cuántos estadounidenses votaron al Partido Verde en las pasadas elecciones?
Un 2% de la población. No está mal.
¿No cree, entonces, que Obama haya hecho nada positivo en estos últimos 4 años ¿la ampliación de la cobertura médica, por ejemplo?
Eso ha sido todo una tomadura de pelo que solo ha enriquecido a las compañías aseguradoras. Todavía hay 50 millones de personas en los E.E.U.U. sin cobertura médica.
¿No es eso mejor que nada?
No, solo da la sensación de que las cosas pueden mejorar, pero es solo una ilusión. Me alegré de que ganara Obama porque por lo menos mentía en la buena dirección, pero no deja de ser un embustero. Si tuviera huevos podría hacer mucho más de lo que hace y en esta nueva legislatura tendrá la oportunidad de demostrarlo.
Siguiendo su teoría de que la mayoría de los dirigentes son psicópatas, ¿diría que Barack Obama es un psicópata o un cobarde?

Es un cobarde. No, no es un psicópata, tiene empatía pero no hace nada por solucionar los problemas de la gente.

¿Cómo ve usted a Europa desde los Estados Unidos? ¿hacia dónde vamos?
Algo va a explotar en Europa con toda esta política de austeridad. No sé si será Grecia o España, pero una revolución sangrienta estallará. En Estados Unidos no es probable que pase puesto que, con la reciente victoria de Obama, existe la sensación de que los problemas sociales se van a solucionar. Pero ustedes, aquí en Europa, están siendo oprimidos por oligarcas más estúpidos. Muchos millonarios tienen la vista puesta en España como laboratorio de pruebas de los más poderosos para ver hasta dónde pueden llegar.
¿Y hasta donde pueden llegar?
No lo sé, ojalá lo supiera y espero que lo averigüen pronto. Quizá, una huelga general lo suficientemente larga como para destruir la economía totalmente podría funcionar, pero creo que va a ser más explosivo que eso. La gente tiene que estar dispuesta a llegar a pasar hambre para que los opresores no consigan sus objetivos. Eso podría ser suficiente y  quizá ocurra aquí. Pero en Estados Unidos no existe ninguna posibilidad de que pase. Se piensa ingenuamente que la administración Obama va a solucionar muchos problemas.
La gente es muy fácilmente controlable por medio de la educación, los medios de comunicación, las drogas,..hay tantas maneras de hacer creer a la gente que las cosas no son tan malas como realmente son.
¿Tiene televisión?
¿Y la ve?
Sí. En fin, hay unas cosas mejores que otras en la tele. Luego hay muchas cosas válidas en internet. Pero estamos sometidos a demasiados mensajes, a demasiada información. Muchas veces pensamos que deberíamos hacer algo a partir de un mensaje que recibimos, pero resulta que hemos recibido 30 más. Si alguien agrediera directamente a nuestro hijo actuaríamos inmediatamente, pero si resulta que lo que hace es envenenarlo lentamente puede que entonces no tengamos oportunidad de actuar porque no lo percibiremos como una emergencia.
Han surgido movimientos sociales que quieren cambiar las cosas como el 15-M y que se caracterizan por estar organizados de un modo horizontal; no tienen líderes y hay gente que se pregunta si esa falta de liderazgo es la que les resta fuerza. ¿Necesitamos líderes?
Bueno, en cierto modo. En realidad lo que hay en el caso de Occupy Wall Street son líderes intermedios. No hay un líder sino gente que se involucra más y más a menudo que otros. Lo positivo es que la responsabilidad va rotando dependiendo del tipo de proyecto y de las habilidades y conocimientos de las personas que estén al frente.
¿Hay una cara pública con la que se identifique a Occupy Wall Street?
No es que tengamos un líder. Más bien tenemos un grupo de líderes que se responsabiliza de según qué proyectos. Mucha de la gente que cito en Kómo Kocinar Kaníbales Korporativos como Chris Hedges, Noam Chomsky y otros, forman parte de este movimiento y escriben constantemente sobre cosas que pasan y que la prensa convencional no cubre. Hay una especie de liderazgo amorfo y fluctuante. Me gusta así. No es comunismo, no es capitalismo, no es jerárquico.
Por qué cree que hay librerías que no se han atrevido a colocar Kómo Kocinar Kaníbales Korporativos en sus estanterías?
Bueno, quizá  el título no es lo más adecuado en lo que a marketing se refiere. A la gente no le gusta el canibalismo. Supongo que hay una manera de vender este libro, pero tiene que ser un poco más sutil. En el fondo he escrito sobre un ritual de comunión del que todos participan. Todos somos caníbales, insaciables, todos devoramos a otras personas y el Kanibalismo Korporativo no es sino la esencia de nuestro canibalismo. Así que matamos a esos Kaníbales Korporativos, hacemos una barbacoa con ellos y entonces celebramos un ritual en el que se dice: -éste es nuestro cuerpo, y tomamos un bocado y luego un sorbo de vino del que tienen ellos en sus bodegas, que suele ser muy bueno. Y entonces sí que tendríamos una comunión de la hostia. Esto funcionaría bien en Europa, y en España concretamente, donde la gente está familiarizada con esta idea. Es una gran idea. No quiero morirme sin participar de este ritual y comerme de trozo de multimillonario

No hay comentarios:

Publicar un comentario