martes, 17 de mayo de 2011

SPANISH REVOLUTION

Tenía abandonado el blog, pero no puede pasar ni un minuto más sin que escriba lo que he visto hoy en la Puerta del Sol.
Empezaré por decir que desde hacía tiempo tenía pensado acudir a la manifestación del 15 de mayo convocada por el movimiento ciudadano Democracia Real Ya. Pero lo cierto es que cuando llegó el día se me olvidó y además mis amigos P y R vinieron a visitarnos a casa y  la crisis y la convocatoria desaparecieron de mi mente. A la mañana siguiente me sorprendió gratamente conocer que algunos "chalaos" de la "mani" habían decidido quedarse y acampar. Qué no, que a ellos no les movía nadie de allí hasta que no hubiera un compromiso de cambio por parte de las autoridades. Utópico. Pero cuando 2 días después seguí escuchando que algunos de esos jóvenes (y no tan jóvenes) habían sido detenidos y agredidos por la policía y que, aun así, continuaban en sus 13, reunidos en la puerta del Sol diciendo "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir", entonces decidí presentarme in situ para ver que estaba pasando allí.
Lo que vi me emocionó: miles de personas, jóvenes en su mayoría, reunidas pacificamente para protestar por una democracia que es una pantomima y que solo y exclusivamente consiste en ir a votar cada 4 años. Y como se dice vulgarmente, punto pelota.
Pues no. La democracia no es eso y esta gente está, estamos, muy cansados de que se nos tome el pelo, de que la política económica de nuestros países la dicten las empresas y el Fondo Monetario Internacional, de que solo tengamos voto y no voz.
Los que estaban, y todavía están allí, piden con indignación y dignidad que se les den canales de participación, que se les oiga y que los gobiernos trabajen por el pueblo al que representan.
Las consignas que se gritaban eran: "Sí, sí, sí, de Tunez a Madrid"; "Estamos en Facebook, estamos en la calle"; "Violencia es cobrar 600 euros" o el tan manido "El pueblo unido jamás será vencido". Pero el grito que más voces levantaba y que a mi más me emocionó fue: "Mañana no será otro día más". Verdaderamente espero que así sea.
En un momento de la noche, mientras se montaba con cartones y carpas de plástico el campamento que pretendía albergar durante la madrugada a todos los que quisieran acampar, uno de los organizadores anunció la presencia de Tomás Gómez en la cercana plaza de Callao. Por lo visto el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid preguntó inocentemente si el movimiento 15M quería que se acercara a visitarlo. La respuesta, casi unánime, del personal fue: NOOOOOO, PSOE y PP, la misma mierda es.
El movimiento15M a la 1 de la mañana sigue vivo. Al menos 2.000 personas siguen ocupando el kilómetro 0 de la capital madrileña y muchos de ellos no tienen intención de irse. Por eso han apelado al artículo 21 de la Constitución que ampara el derecho de reunión siempre que ésta sea pacífica. Esperemos que esta noche no haya heridos ni detenidos y las autoridades respeten ese derecho.
Democracia Real Ya pide que no los miremos, que nos unamos a ellos y que no votemos a los dos grandes partidos para no perpetuar esta vergonzosa situación. Yo por mi parte me uno y además, por descontado, no votaré ni al PSOE ni al PP porque....no hace falta decirlo ¿no?

Y así transcurrió el final del 17 de mayo de 2011.

2 comentarios:

  1. Talía, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que has dicho. Lo que parecía imposible que ocurriera, aunque muchos nos preguntábamos cuánto tiempo tardarÍ la gentE a salir a la calle, lo que parecía utópico, está empezando a suceder. Y creo que es una ocasión única y quizá irrepetible que el pueblo no se puede permitir el lujo de dejar pasar de largo.
    Está claro que no todos podemos estar ahí permanentemente, pero deberíamos hacer un hueco, todos y cada uno de nosotros, en nuestra agenda, para hacer lo que has hecho tú. Ir allí, aproximarnos a todas las historias que forman parte, a día de hoy, de esa emblemática Puerta del Sol. Los turistas ahora no sólo se fijarán en su famoso reloj, el de las campanadas, o en su famoso oso, el del madroño. Ahora podrán dar testimonio de lo vivos que están los madrileños y por añadidura los españoles, y de la lección de urbanidad, inconformismo, rebeldía y esperanza que están dando todos ellos.
    Se abre una esperanza, que empieza por Sol y vete tú a saber dónde puede terminar.

    Y sí, puede resultar una frase manida, pero ahí está el poder de las palabras. EL PUEBLO, UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Crisana. De verdad que merece la pena pasarse un ratito. No podemos dejar que decaiga.
    Talía

    ResponderEliminar