jueves, 31 de marzo de 2011

Y los de Ryan Air ¿de qué van?

Hay gente sin escrúpulos en el mundo. Todos conocemos a alguien que podría entrar en un grupo de Facebook llamado "gente que no tiene escrúpulos". Pero el mayor índice de gente sin escrúpulos por metro cuadrado se encuentra en el equipo directivo de Ryan Air. ¿Se ha enterado esta empresa de que vivimos una de las mayores crisis de los últimos años? Pues yo creo que sí. Pero, aun así, no les importa adoptar medidas cada vez más maquiavélicas para con sus clientes que son, precisamente, los que están acuciados por la crisis o la viven colateralmente y no pueden viajar con compañías de bandera.

No contentos con cobrar a los pasajeros por casi todo, además de por volar con ellos, han decidio que a partir del próximo lunes van a cobrar un canon de dos euros extra por cada reserva para hacer frente a las pérdidas provocadas por los retrasos y cancelaciones. Este canon  "por si acaso" es sólo una más de sus medidas de atención al cliente que tanto les gusta anunciar en la prensa. Yo creo que lo hacen para cabrearnos y que nos termine sonando su nombre. Luego a la hora de reservar un vuelo, como efectivamente son algo más baratos que el resto de las compañías, pasamos por alto el hecho de que nos tratan como animales y les acabamos comprando el billete a ellos.

¿Cuántos millones de euros se embolsara cada año la compañía aérea más odiada en el Reino Unido, según una reciente encuesta? (¿sólo en el Reino Unido) Es cuestión de hacer la cuenta: multiplicamos cada pasajero por €2 que cuesta el canon y nos dará un numero de millones para marearnos. A esa cifra solo tendremos que restarle el dinero que se ha gastado Ryan Air en atender a los pasajeros afectados por cualquier incidencia, que a buen seguro será muy poco porque para que te indemnice Ryan Air suele ser necesario llevarles a juicio . Resultado: sin mover un solo dedo se van a forrar, eso sí,  por si acaso.

Otras fruslerías por la que te puede cobrar esta compañía: €40 por imprimir en un triste folio el billete que previamente ha tenido que comprar uno por internet,  por ir al baño, por entrar al avión antes puesto que viajas con bebés, etc... Por favor si os sabeis alguna más no dudéis en añadira al blog, aunque solo sea para reirnos.
¿Y qué dicen los derechos de los pasajeros de avión establecidos por la Unión Europea?  
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201103/31/economia/20110331elpepueco_1_Pes_PDF.pdf

Mi conclusión es que Ryan ejerce conscientemente de Dominatrix con sus clientes; y ellos, nosotros (bueno, yo no porque les he declarado un boicot) nos dejamos humillar y accedemos a hacer y pagar  lo que nos pidan. ¿Qué será lo próximo?
Confesadlo, en el fondo os gusta http://www.elpais.com/articulo/economia/Ryanair/cobrara/canon/euros/reserva/elpepueco/20110331elpepueco_9/Tes

Y esto fue lo que más me cabreó el 31 de marzo de 2011

viernes, 25 de marzo de 2011

Yo me apunto al decrecimiento ¿y tú?

¿Qué habrá pasado hoy? ¿a quién le habrá tocado entrar en el club de los acuciados por la crisis? No lo sé, pero me gustaría saberlo y, de hecho, esa es la intención de mi blog, conocer esas historias y a su vez darlas a conocer a quien pueda o quiera caer en este blog. El espíritu que me empuja a ello no es "mal de muchos consuelo de tontos", no. Mí ánimo es más bien: concienciemos a los que todavía creen que las cosas no se pueden cambiar, que el capitalismo salvaje es inamovible y que si te ha tocado, pues, ajo y agua. Si publicamos esas historias, la gente poco a poco se concienciará, o alguien lo hará, y puede que a largo plazo logramos detener este "Crecimiento" absurdo. Para ellos podemos empezar por familiarizarnos con el "Decrecimiento", un término cada vez más frecuente, incluso en la boca oportunista de quienes no lo deberían utilizar. El famoso Decrecimiento da valor a la calidad por encima de la cantidad: vivir con menos y mejor. Pero, ¿no nos damos cuenta de que incluso el planeta que nos cobija duraría más? Podéis ver más sobre ello en este enlace http://wordpress.eldedoenlallaga.com/category/vivir-con-menos-y-mejor-decrecimiento-slow/
Quizá no no estemos de acuerdo con el 100% del mensaje y quizá no es tan fácil se consecuente con lo que el decrecimiento preconiza, pero por ahí van los tiros.
También os recomiendo el  blog de Paco Álvarez No le digas a mi madre que trabajo en bolsa. ¿Por qué no pueden ser así todos los economistas?http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com/search/label/decrecimiento?updated-max=2010-07-18T22%3A53%3A00%2B02%3A00&max-results=20

Volviendo a la crisis, si alguien conoce una historia que merezca ser contada,...me gustaría poder hacerlo. Y así pasó el 25 de marzo de 2011

jueves, 24 de marzo de 2011

Bienvenida al club

Ayer me desperté, como todos los días de los últimos 3 años, escuchando las magníficas noticias que copan los informativos, es decir, los bombardeos a Libia, la crisis nuclear en Japón, la sucesión de Zapatero y el rechazo de Sortu por parte del Supremo dado su tufo a Batasuna filoetarra. Además, como colofón a todos estos titulares aparecía la consabida crisis, el desempleo al alza y la nula capacidad de nuestros gobernantes y sus opositores para sacarnos del agujero en el que nos han metido los especuladores. Todo me zumbaba en los oídos y en cierto modo me deprimía, pero ignoraba lo que me deparaba el día. Llevé a mis hijas al colegio y acudí a mi trabajo sin demasiado entusiasmo, pero sabiéndome afortunada por poder seguir fichando. Trabajé a conciencia, como suelo hacer todos los días pesar del hastío, intentando sacar la mayor cantidad de trabajo adelante e incluso somatizando los pequeños reveses del día. No era mi negocio, pero intentaba que no lo pareciera. Diez o quince minutos antes de mi hora de salida recibí una oferta que no pude rechazar: un despido improcedente o la alternativa de un contrato basura de 2 días a la semana en el que no se me aseguraba ni siquiera un año de duración. Veinticuatro horas después la elección no ha sido difícil: el despido. Lo que no ha sido nada fácil es asimilar que 11 años de buen trabajo se pueden terminar de un plumazo, 10 minutos antes de la hora de salir. Lo que me espera a partir de hoy tampoco será fácil. He pasado a formar parte de un exclusivo club de más de 4 millones doscientos mil desempleados, acuciados por la criris. Por eso comencé a escribir este blog. Creo que somos muchos los damnificados y, como escuché hoy en la radio, deberíamos fusionarnos como las Cajas y formar una verdadera fuerza que pare la sinrazón, la demagogia, el fraude, la esclavitud y el deterioro del planeta. No perdamos la esperanza, no ya de encontrar un nuevo empleo, que también, sino de hacer que algo cambie en este mundo. 
Luego terminé el día con la noticia de que Elizabeth Taylor había fallecido y había pasado a formar parte de otro club algo más numeroso. Eso si que no tiene remedio. Y así terminó el 23 de marzo de 2011.